Fernando VII. Acuñaciones Peninsulares en Plata

Hola y bienvenidos de nuevo a Numismática Mayor 25. Siguiendo con la línea iniciada en el capítulo que dedicamos a las acuñaciones de Fernando VII en cobre, vamos a ver el dedicado a sus emisiones monetarias en plata . Lo dividiremos a su vez en las acuñaciones peninsulares, incluyendo Baleares y que trataremos aquí ahora, y las acuñaciones de ultramar, que veremos en un próximo capítulo.


Intentaremos dar una visión general de estas emisiones que son muy abundantes.

La denominación habitual de la moneda de plata fue la de real, aunque en algunos casos se utilizaron denominaciones diferentes, como la de duro o peseta. La moneda acuñada en el territorio peninsular contó con los valores de medio, uno, dos, cuatro y ocho reales. También se emitieron monedas de veinte y diez reales por influencia francesa en algunas cecas, como Barcelona o Madrid, que eran equivalentes a las de ocho y cuatro reales respectivamente. Las cecas peninsulares fueron Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cataluña, Gerona, Lérida, Madrid, Santander, Sevilla, Tarragona y Valencia e incluímos también Mallorca.

De entre las cecas mencionadas, solo Cádiz, Cataluña, Madrid y Sevilla llegaron a emitir en su conjunto los valores de medio, uno, dos, cuatro y ocho reales. Estas mantuvieron generalmente el estilo de busto, cuyo retrato puede variar. La iconografía del escudo (FA_3) si sufre un cambio importante en algunas de las piezas, que comienzan a incluir las columnas de Hércules, algo reservado hasta el momento para las emisiones de ultramar.

Comenzando con el caso de Cádiz, podemos ver como se sigue el estilo de los reinados previos, y resulta interesante el uso de la corona real en la marca de ceca, al igual que en las piezas de la capital, pero debido, en este caso, al establecimiento allí del Consejo de Regencia durante la invasión francesa.

En Cataluña y Valencia hemos querido destacar esta variación particular del busto del Rey, que como vemos en estas imágenes resulta especialmente llamativo.

En cecas como Madrid o Sevilla  encontramos también gran variedad de retratos, así como monedas con un valor nominal de diez y veinte reales , como puede verse en este magnífico ejemplar acuñado en Madrid en 1833, año de fallecimiento del monarca.

Estos valores también los podemos encontrar en otras cecas, como es el caso de Bilbao, Barcelona o Santander.

Por último, las conocidas como “monedas de necesidad” fueron acuñadas durante la ocupación napoleónica de España en las cecas de Lérida, Tarragona, Gerona y Mallorca, respondiendo a una situación de emergencia por la escasez de numerario circulante. En Lérida , con valor facial de cinco pesetas, encontramos piezas que tratan de seguir el estilo de la moneda peninsular habitual; sin embargo, en Gerona o Tarragona, aunque en el primero de los casos también se acuñó moneda de busto,  encontramos piezas que varían por completo su diseño, además de incluir en el caso de Gerona el valor facial de un duro. Mallorca emitió también piezas de cinco pesetas con indicación de Islas Baleares, además de las particulares piezas de treinta sous, que como podemos ver cuentan con un diseño también poco corriente y cuyo modelo con módulo octogonal resulta realmente diferente y llamativo, siendo una pieza emblemática entre este tipo de emisiones de emergencia.

Dentro de este grupo resaltamos las emisiones que tuvieron lugar para paliar los efectos de la epidemia de peste en Mallorca a principios de los años 20 del siglo XIX y que por ello llevan la inscripción «SALVS POPULI» (Por la salud del Pueblo).

Bueno, pues esto ha sido todo por el momento. Les recordamos que en Numismática Mayor 25 compramos y vendemos este tipo de monedas así como monedas de oro de colección y de inversión y que nos gustaría poder contar con su visita y poder valorar su colección de manera completamente gratuíta aquí en nuestra tienda de la Calle Mayor de Madrid.

Un saludo muy cordial y hasta pronto.