Daricus Mazaios BAAL-TARS

Hola y de nuevo bienvenidos al Blog de Numismática Mayor 25.

En esta ocasión les vamos a hablar de una moneda antigua de oro muy muy especial. Tan especial que se trata de una pieza inédita, sin publicar aún y posiblemente el único ejemplar conocido hasta la fecha. Se trata de un dárico o estátera de oro acuñado por el sátrapa (o gobernante) Mazaios cuando este era regidor de la ciudad de Tarsos, en Cilicia, en la costa sureste de la península de Anatolia.

A modo de resumen de la vida de Mazaios diremos que fué nombrado sátrapa de Cilicia alrededor del 361 a.C. Personaje de gran valía y con excelentes dotes para el buen gobierno, los territorios bajo su administración se ampliaron más tarde para incluir no solo Cilicia sino también Siria, Fenicia, y Palestina. Cuando Sidón condujo a las ciudades de Fenicia a rebelarse contra Artajerjes III en el 343 a.C. Mazaios fué el encargado de aplastar la rebelión. Gran parte de sus monedas pueden haber sido acuñadas en el contexto de este conflicto. Gracias a sus éxitos, Mazaios fué promovido y se convirtió en sátrapa de Babilonia.

 

 

Cuando Alejandro Magno marchó en el 331 a.C.  hacia el corazón del Imperio Persa, Mazaios opuso una tenaz resistencia pero a la vista del poderío y sucesivas conquistas de Alejandro, rindió finalmente Babilonia al macedonio quien, dadas las grandes dotes de gestor y gobernante, le mantuvo en su puesto como gobernador de Babilonia hasta el fallecimiento de este en el 328 a.C.

Prácticamente todas las acuñaciones conocidas suyas son de monedas de plata con algunas rarísimas excepciones en oro entre los que se encuentran unos pocos dobles dáricos anepígrafos , y un dárico con inscripción “BAAL” que se conserva en el Museo Británico, único ejemplar conocido.

 

 

Sin embargo ninguna de estas piezas lleva inscrito el nombre de la ciudad de Tarsos. De ahí la enorme importancia de la pieza expuesta aquí , que sí que lleva el nombre de la ciudad junto con el de su dios Baal, “BAAL-TARS”.

 

 

Mostramos imágenes de las acuñaciones similares en plata , estas relatívamente abundantes, donde se puede apreciar el estilo y la incripción “BAAL-TARS” , muy posiblemente de cuños realizados por los mismos artesanos que labraron los de nuestro ejemplar en oro.

 

 

 

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Esperamos hayan disfrutado con la exposición de esta rarísima moneda. También recordarles que en Numismática Mayor 25  compramos colecciones de monedas de oro, de plata y antíguas con interés numismático. Ya sean colecciones pequeñas ó grandes, estaremos encantados de poder valorarlas sin compromiso y de forma gratuita aquí en nuestra tienda en el nº 25 de la Calle Mayor de Madrid.

 

Un saludo muy cordial y hasta la próxima. GRACIAS !