Aureo Romano de Antonino Pío
Como siempre, un placer saludaros a todos desde esta sección.
En esta ocasión queremos mostraros una estupenda moneda a la que hemos tenido acceso en nuestra tienda numismática recientemente. Se trata de Aureo Romano acuñado por el emperador Antonino Pío.
Esta preciosa moneda de oro data del 147-148 a.c. y pesa 7,31 gramos. En el anverso de la misma nos encontramos con el busto del emperador Antonino Pío rodeado por la siguiente inscripción: ANTONINVS ANG PIVS PP TR P XI.
En la reverso podemos leer la inscripción PRIMI | DECENT | COSIII dentro de una corona de laurel.
Esta moneda de oro romana es extremadamente rara de encontrar.
En lo que respecta al Emperador, adquirió el sobrenombre de Pío tras acceder al trono y exigir al Senado a deificar a su predecesor Adriano.
Antonino Pío se ligó desde joven a la administración romana con éxito, adquiriendo una gran popularidad sobre su gestión como procónsul en Asia.
Antonino llegó al poder tras el fallecimiento del Emperador Adriano. Este no tenía hijos varones, por lo que no tenía asegurada la sucesión. Antes, Adriano había adoptado como sucesor a Lucio Aelio Vero, pero este pereció al poco tiempo. Adriano se vio obligado a adoptar a Tito Fulvio Boionio Arrio Aurelio Antonino, uno de los cuatro “legatus consularis” de Italia que había ostentado el proconsulado de Asia.
El año 141 d.C. fue un año tremendamente agrio y duro para el Emperador, ya que murió su muy admirada esposa, la Emperatriz Faustina. Junto con ella tuvo cuatro hijos, aunque exclusivamente su hija Faustina II llegaría a edad adulta y se casaría con el futuro Emperador Marco Aurelio. Antonino, tremendamente apenado y con la complacencia del Senado, la divinizó. Prueba de ello es que ordenó acuñar millones de denarios con la leyenda DIVA FAUSTINA.
Durante el mandato de Antonino Pío se fomentó la acuñación de monedas de culto a emperadores fallecidos y a miembros de la familia imperial divinizados. De ahí las cuantiosas emisiones de Faustina una vez fallecida, con las leyendas “DIVA, AETERNITITAS, CONSECRATIO”. La más frecuente es la de “DIVA”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir