Moneda de plata gordiano III

Emperadores Romanos: Gordiano III

Historia

Marco Antonio Gordiano Pío nació alrededor del 225 d.c., fue el hijo mayor de Gordiano I y sobrino de Gordiano II. El título le fue concedido por los emperadores Balbino y Pupieno, tras sus fallecimientos fue proclamado Augusto por la Guardia Pretoriana.

Aunque es poco lo que se conoce de su Reinado, uno de los principales eventos recopilados fue la rebelión originada en África, la cuál fue rápidamente reprimida en el año 240 d.c.

En el año 242 d.c., Gordiano partió al Este para dirigir la campaña Persa en persona, sus primeras campañas fueron tan exitosas que sus enemigos fueron obligados a huir de Mesopotamia; pero debido a la traición llevada a cabo por Filipo I (Prefecto de la Guardia Pretoriana), la lealtad de sus tropas quedó  minada y Gordiano fue depuesto y asesinado cerca de Circesium, en Mesopotamia, en el año 244 d.c.

Tras su muerte Gordiano fue deificado por el Senado con la oposición del nuevo Emperador. Este cedió para evitar revueltas populares ante la muerte de su popular antecesor.

Acuñaciones

En los tiempos de Gordiano III hubo acuñaciones Imperiales, con supervisión del Senado, y Provinciales ó locales.

En las Imperiales caben distinguir aquellas en metales de cobre y sus aleaciones como sestercios, dupondios y ases (con SC en el reverso) y las realizadas en metales nobles de oro y plata, aureos, denarios y antoninianos respectivamente.

Para las de plata existieron dos Cecas, Roma y Antioquía. En Roma se producían denarios y antoninianos, mientras que de Antioquía sólo se conocen los antoninianos. En las monedas de esta época, es curioso que no se encuentran marcas que identifiquen el taller, sin embargo, el arte y el estilo único si permiten distinguirlas. Las monedas acuñadas en Roma se diferencian generalmente por una mayor calidad de grabado y uniformidad en su estilo. Por otro lado, las acuñaciones de Antioquía poseen un estilo más extravagante con motivos acuñados en Roma, modificados e incluso originales y letras menos claras, existiendo incluso leyendas erróneas . Esto se entiende puesto que la gente de Antioquía estaban menos romanizada, además escribían y hablaban en Griego. Otras características de las acuñaciones de Antioquía, es la desaparición del Paludamentum ( capa militar del busto de Gordiano) en las emisiones más modernas (242 – 244 d.c.).

En las Provinciales se dan tanto acuñaciones de cobre y sus aleaciones como tetradracmas de plata y vellón.

MONEDAS DE ESTE PERIODO EN NUESTRA TIENDA ELECTRONICA

*( podréis ir a la tienda y ver su precio haciendo click sobre la imagen.)

 

* Gordiano III – DENARIO DE PLATA *

  gordiano-III

Leer más… 

* Provincial de Tranquillina – Leyenda en Latín – ¡Raro! *

tranquilina

Leer más…

* Tranquillina – Dracma de Plata de Cesarea, Capadocia – ¡Oportunidad! *

tranquilina-cesarea

Leer más..

* Tranquillina – Dracma de Plata – Cesarea de Capadocia – ¡Magnífico! *

tranquilina-capadocia

Leer más… 

* Grupo de tres bonitos Denarios de Gordiano III – ¡Calidad! *

grupo-gordiano

Leer más… 

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en las redes sociales con los botones que hay justo debajo, con esta simple acción nos ayudarás a llegar a más gente y contribuirás a que sigamos creando contenidos de este tipo. Para cualquier cuestión no dudes en dejarnos un comentario, te contestaremos con mucho gusto lo antes posible 😉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.