Monedas de Plata de Felipe V
En esta ocasión vamos a estudiar las monedas de plata del Rey Felipe V acuñadas en la Península Ibérica y en las Indias.
Lo haremos de forma general, ya que al existir una gran variedad de diseños dedicaremos futuros artículos para abordarlos de forma individual.
Si lo desean pueden ver el vídeo que hemos dedicado a este tema y que se encuentra en la parte inferior de esta página, en el que encontrarán un mayor número de imágenes de estas monedas antiguas.
Por esta razón, es posible encontrar acuñadas durante un mismo reinado varias de las que pueden considerarse como piezas icónicas de la numismática española, como por ejemplo las monedas macuquinas, los duros segovianos o los archiconocidos columnarios, así como algunas otras menos habituales que también veremos más adelante.
Para empezar vamos a aclarar los diferentes valores en los que se acuñó moneda de plata en este periodo, que fueron desde el medio real hasta los ocho reales, pudiendo mencionar también unos anecdóticos ejemplares de un cuarto de real en la ceca de Santa Fe de Nuevo Reino.
Entre las principales cecas peninsulares contamos con Madrid, Segovia o Sevilla, mientras que en las Indias destacan casas como la de México, Lima, Guatemala o Potosí.
A continuación vamos a ver esquemáticamente los diferentes tipos de monedas acuñadas en este metal por Felipe V.
Las monedas macuquinas. Estas piezas labradas a martillo, que ya podemos encontrar en reinados previos y que destacan por su forma irregular, se realizaron tanto en las cecas peninsulares como en las americanas.
Contamos con ejemplos de las mismas en todos los valores y con diferentes diseños: con el motivo columnario; con el escudo real coronado y los cuarteles de Castilla y León; o con forma de corazón, siendo estas últimas realmente llamativas y de una gran belleza.
Es importante tener en cuenta que a partir de este reinado la producción de moneda macuquina se redujo drásticamente, pues uno de los objetivos de la reforma monetaria de Felipe V fue la de dotar a la moneda española de una mayor calidad, por lo que se inició una retirada paulatina de este tipo de moneda y se modernizaron las técnicas de acuñación.
Los columnarios. Estas monedas, o mejor dicho, aquellas en que se utilizó este diseño, presentan la imagen de los dos mundos sobre el mar, flanqueados por las dos columnas coronadas y el lema “PLUS VLTRA”.
Podemos encontrarlo acuñado en monedas indianas de todos los valores, siendo importante mencionar que éste solo se utilizó en estos territorios. Es por primera vez con Felipe V cuando aparece este diseño, concretamente en 1732, aunque las columnas y el lema “PLUS VLTRA” son motivos que se introdujeron en la numismática española en tiempos de Juana y Carlos.
La casa de México fue la que mayor número de monedas columnarias acuñó. Las piezas con valor de ocho reales son las más famosas y a las que se suele hacer referencia con el término “columnario”, siendo también conocidas como “spanish dollar” o “pillar dollar”.
Monograma de Felipe V. Existen algunas emisiones de medio, uno y dos reales realizadas en las cecas de Segovia y Madrid en cuyo reverso podemos encontrar como principal motivo el monograma de Felipe V.
El uso de monogramas no es especialmente común en la moneda española, aunque existen otros ejemplos, como algunas monedas de Carlos II. La decoración estilizada y pomposa de estas piezas es acorde al gusto estético de la época.
Las monedas de tipo María. Éstas se acuñaron en la ceca de Sevilla en los valores de dos, cuatro y ocho reales.
Su diseño, heredado del monetario del Rey Carlos II, quien también las acuñó en Madrid y en Segovia, destaca por su referencia a la Virgen María mediante un monograma y una cruz en el reverso de las piezas.
El origen de estas particulares monedas es verdaderamente interesante, en futuros artículos veremos su historia.
Los duros segovianos, sevillanos y madrileños. Estos reales de a ocho se realizaron principalmente en las dos últimas cecas, debido a que tras la Real Orden del día 16 de julio del año de 1730 se centralizó la emisión de moneda de oro y de plata en ellas.
Las piezas realizadas en el Real Ingenio de Segovia, que fue construido en 1583 por Felipe II, cuentan con apenas tres años diferentes de emisión durante este reinado y sus ejemplares destacan por la depurada técnica característica de esta ceca.
En las casas de Sevilla y Madrid se realizaron durante un mayor número de años y en diferentes modelos.
El diseño más utilizado en estas monedas es el mismo que se usó en la mayoría del numerario peninsular de Felipe V y muy similar al de las monedas de la anterior dinastía, la Casa de Austria.
Su anverso muestra el escudo real coronado, en el que este soberano incluye el escusón con las flores de lis de la Casa Borbón y en el reverso se pueden ver los cuarteles de Castilla y León.
Una vez finalizado este resumen podemos hacernos una idea de cuán variado es este periodo de la numismática española, del cual se podrían seguir analizando otras piezas diferentes con sus variantes y curiosidades.
En próximos artículos estudiaremos cada uno de los tipos mencionados, deteniéndonos en su historia y en sus particularidades.
En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:
- Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
- Compraventa de monedas de plata y de oro.
- Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
- Compraventa de condecoraciones.
- Compraventa de medallas.
- Compraventa de relojes de colección.
Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:
¡Será un placer atenderle personalmente!