Plata peninsular de Alfonso XIII

En esta ocasión vamos a analizar las monedas que el rey Alfonso XIII acuñó en plata en la Península Ibérica, concretamente en la ceca de Madrid. Si lo desean disponen un vídeo sobre este tema en nuestro canal de YouTube.

Para este metal contamos con cuatro valores diferentes, que son el de 50 céntimos, y los de 1, 2 y 5 pesetas.

En primer lugar, vamos a repasar rápidamente los cuatro retratos que ya vimos en sus monedas de oro y que también aparecen en sus monedas de plata. El conocido como busto “pelón” (1 año), el de “bucles” (5 años), el de “tupé” (9 años) y el de “cadete” (18 años). Para la moneda de plata vamos a ver también dos nuevos retratos utilizados en las emisiones oficiales de este monarca: el quinto de los que se le realizaron, que muestra un Alfonso XIII de 24 años vistiendo el mismo traje que en el busto de “cadete”; y el sexto y último de sus retratos, realizado en 1926, cuanto el rey contaba ya con 40 años y donde su busto aparece desnudo.

Vamos a ver ahora los diferentes valores emitidos de menor a mayor y sus diferentes variantes.

Las monedas de 50 céntimos, las de menor valor emitidas en este metal, son las únicas que podemos encontrar con los seis diferentes retratos del monarca, que fueron cambiando a lo largo de los años.

Estas comienzan a acuñarse el año de 1889, utilizando el busto “pelón” hasta llegar al año de 1926, cuando se utiliza el retrato adulto de busto desnudo.

Los diseños de su anverso y su reverso son prácticamente idénticos en los diferentes años, a excepción de en 1926, momento en que el clásico escudo coronado de España del reverso, flanqueado por las columnas de Hércules y el lema “PLUS ULTRA”, es sustituido por uno de forma ovalada y flanqueado por roleos vegetales, la corona varía su diseño, las columnas y el lema son eliminados y se incluye el collar de la Orden del Toisón de Oro.

Para el valor de 1 peseta se realizaron entre 1889 y 1912 piezas con los cuatro primeros bustos de este rey, manteniendo el habitual diseño de anverso y reverso. También existen pruebas en cobre de las monedas de 1 peseta con el retrato de “cadete”.

Las monedas de 2 pesetas, emitidas entre 1889 y 1905 y a las que también se conoce como “pesetones”, se pueden encontrar con tres bustos diferentes: “pelón”, “rizos” y “cadete”. Y al igual que en el valor de 1 peseta, se realizaron pruebas en cobre para aquellas con retrato de “cadete”.

Por último, los duros o monedas de 5 pesetas, que se acuñaron desde 1888 hasta 1899 cuentan con los retratos de “pelón”, “rizos” y “tupé”. Todas ellas mantienen las habituales características en su diseño en anverso y reverso.

Como hemos comprobado en este análisis las emisiones argénteas peninsulares de Alfonso XIII cuentan con cuatro diferentes valores cuyas principales variantes se diferencian por el retrato real utilizado, aunque bien podría realizarse otro análisis más complejo en base a las diferentes fechas de acuñación y ensayadores que dotan de mayor o menor rareza a las diferentes piezas.

En próximos artículos veremos algunas pruebas que no llegaron a adoptarse para las monedas de 50 céntimos y especialmente para las de 1 peseta que presentan algunos diseños diferentes del escudo de España de gran belleza.

Esperamos que este artículo haya resultado de su interés y les esperamos en futuros artículos sobre numismática.

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!