BREVE HISTORIA DEL KRUGERRAND

Hola y bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25.

En esta ocasión hablaremos de la aparición y difusión de la moneda denominada “krugerrand”, quizás la más conocida moneda de oro de inversión.

Su denominación deriva de la combinación del nombre de Paul Kruger, personaje de enorme importancia en la consolidación como país de África del Sur y de su moneda de curso, el “rand”.

 

 

En el anverso aparece el busto barbado de Kruger mirando a izquierda y con la leyenda SUID-AFRICA – SOUTH-AFRICA alrededor. Ya en el reverso se representa un antílope, símbolo nacional de Sudáfrica con la leyenda KRUGERRAND arriba, la fecha de emisión a ambos lados y abajo el contenido de oro fino.

Como moneda de inversión, su valor está directamente relacionado con su peso y la cotización del metal.

Contiene una onza troy de oro y su ley es de 22 kilates. Su estado de conservación, así como sus años de acuñación pueden condicionar su valor actual. Las anteriores a 1980 suelen ser más buscadas.

 

 

Las primeras emisiones se empezaron a acuñar en 1967 y hasta 1980 ya se habían vendido más de 60 millones de monedas.

A su éxito contribuyó en parte su ajustado precio y en parte su amplia disponibilidad lo que a su vez dio pie a que otros Países acuñaran también sus propias monedas de inversión como fue el caso de Canadá con el Mapple o de China con el Panda.

 

 

Sin embargo, su aceptación y notoriedad se redujo temporalmente a partir de 1980, cuando a Sudáfrica se le impusieron sanciones por parte de Estados Unidos a causa de su polémico sistema de Apartheid.

Las sanciones restringían las importaciones de estas monedas y estuvieron vigentes hasta 1991, un año después de que Sudáfrica desarticulara dicho apartheid.

El embargo a los Krugerands contribuyó a presionar al gobierno sudafricano a reconsiderar sus políticas raciales. A partir de 1994, volvió a ser una opción muy popular entre los inversores de todo el mundo.

 

 

Además de las piezas de una onza también se acuñan divisores como el de 1/2 onza, el de 1/4 onza y el de 1/10 onza.

 

 

Y esto ha sido todo por hoy. Tan solo quiero recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos y vendemos este tipo de monedas y que estaremos encantados de poder ver y valorar las suyas sin ningún coste ni compromiso aquí en nuestra tienda de la calle Mayor de Madrid.

Un saludo muy cordial y hasta la próxima. ¡Gracias!

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!