Duros segovianos de Felipe V | Monedas del Real Ingenio

En este caso vamos a estudiar los duros segovianos de Felipe V, que son las últimas monedas de ocho reales acuñadas en el Ingenio.

Durante el reinado del que fuese conocido como “el Animoso”, las casas de Madrid y Sevilla llevaron a cabo el grueso de la producción de reales de a ocho en la Península, pues tras la Real Orden del 16 de Julio de 1730 la emisión de moneda de oro y de plata quedó centralizada en ellas.

Aun así, también se realizaron duros en el Real Ingenio de Segovia durante los tres años previos a la Orden, en 1727, 1728 y 1729, resultando imposible no atender a estas acuñaciones si se tiene en cuenta la importancia que el Ingenio tuvo con respecto a ellas desde que fuese construido en 1583 por Felipe II.

En el ámbito de la numismática española no es raro oír hablar de los duros segovianos y es que estos, ya desde sus inicios, siempre destacaron por su alta calidad de acuñación propiciada por el entonces vanguardista método de acuñación a rodillo.

A lo largo de los diferentes reinados el resto de casas de moneda se fueron también modernizando y realizando piezas de una altísima calidad, pero los duros acuñados en Segovia siguieron aun así destacando por la depurada técnica de acuñación que los caracteriza, siendo estos unas piezas deseadas por muchos coleccionistas de moneda antigua española.

Los duros de este periodo nada tienen que envidiar a los realizados en reinados previos y su principal diferencia reside en la incorporación del escusón de la Casa Borbón en el escudo real.

El resto del diseño es muy similar a los precedentes, anverso con escudo real coronado y reverso con los cuarteles de Castilla y León.

Esperamos que este breve estudio haya resultado de su interés, así como contar con ustedes muy pronto para analizar los duros que este rey acuñó en Madrid y en Sevilla, pudiendo encontrar en ambos casos monedas especialmente raras.

 

 

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!

[/su_box]