Monedas Romanas

LOS 12 CESARES: AUGUSTO

monedas octavio augusto

Se trata del segundo artículo de la serie «Los doce Césares de Roma» si te perdiste el el número 1 puedes verlo haciendo click aquí.

Historia

Octavio Augusto, fue el primer emperador del Imperio Romano, gobernando del 27 a.C. Al 14 d.C. , año de su muerte. Este fue adoptado en su infancia por su tío abuelo Julio César en el año 44 a.C.

Tras el asesinato de Julio Cesar, se convirtió en su heredero y llevo a cabo una dictadura militar bajo el nombre de Segundo Triunvirato, junto a Marco Antonio y Lépido.

Con el paso de los años el Triunvirato se fue quebrando en parte por las ambiciones y luchas internas de los triumviros y tras la desaparición de sus otros dos oponentes Octavio reinstauró los principios de la República Romana, lo que volvió a llevar el poder gubernamental al senado el 27 a.C., conservando aún así una gran cantidad de poderes y vastos recursos financieros. En enero del 27 a.C. El senado otorgó a Octaviano los recién creados títulos de “Augusto” y “Princeps”.

En la primavera del 23 a.C. Augusto padeció una grave enfermedad, la cual se creyó que pudiera tener un desenlace fatal, por ello Augusto se preparó para traspasar su anillo de mando al general Agrippa. Sin embargo Augusto logró sobreponerse y sobrevivir gracias al remedio de un médico griego.

Tras su recuperación renunció a su permanente cargo como Cónsul, pero recibió el cargo de Procónsul y el senado le concedió el “Imperium Proconsulave Maius”, lo que le daba poder sobre el resto de procónsules. Además adquirió el titulo de Tribuno de la Plebe de forma vitalicia y el “Imperium” exclusivo sobre la ciudad de Roma.

El 19 de agosto del 14 d.C. , Augusto fallecía mientras visitaba el lugar de la muerte de su padre en Nola. Su cuerpo fue incinerado cerca de su mausoleo.

Acuñaciones

En la época del Segundo Triunvirato, sus acuñaciones aparecieron bajo el nombre de Octavio, al finalizar el Triunvirato y ser nombrado “Augusto” sus acuñaciones aparecieron bajo el nombre de Augusto.

Las series de acuñaciones Imperiales comenzaron con Augusto a partir del año 27 a.C., implantándose un nuevo sistema monetario con pequeñas modificaciones.

Acuñó tanto moneda Imperial, con todo tipo de piezas como áureos, denarios, sestercios, quinarios, dupondios y ases, como moneda Provincial, con piezas varias de cobre y bronce, tetradracmas y otras acuñaciones en plata.

Monedas de este periodo a la venta en nuestra tienda electrónica

Como Octavio:

 

Con Lépido:

lepidus-and-octavian

Con Marco Antonio:

octavian-with-marc-antonius

Como Augusto:

 

Acuñación del Peloponeso:

venta monedas

Fundación de Mérida:

venta de monedas antiguas

Guerras Cántabras:

monedas antiguas

Bella acuñación:

augustus-silver-denarius-beautiful

Para cualquier consulta en relación al artículo podéis dejarla en la caja habilitada para comentarios que hay justo debajo, si tenéis consultas personales sobre vuestra colección de monedas antiguas podéis llamar al teléfono de la Tienda Numismática que aparece en esta página o visitarnos en Madrid.

Al compartir nuestros artículos nos ayudáis a que más personas puedan llegar a los mismos y nos animará a seguir compartiendo este tipo de contenido con vosotros 😉 !!

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.