,

El valor de las pesetas: La tormenta se aleja

Parece que por fin tiende a amainar y que la pesadilla comienza a desvanecerse.

Todo comenzó el 29 de marzo del presente año de 2017, cuando se publicó la noticia en el diario El Mundo, posteriormente compartida en las redes sociales. El asunto se convirtió rápidamente en viral y comenzó la locura. Miles y miles de personas acudieron a internet en búsqueda de negocios y sitios de numismática donde poder vender sus “tesoros”: las diferentes monedas de pesetas de Franco y de Juan Carlos I que aún permanecían en algún cajón de sus hogares y que, realmente, no valen nada de nada.

 

La culpa de esto no fue de nadie en particular, quizás de la propia particularidad de las monedas españolas y de sus pequeñas estrellas, cuyo minúsculo grabado es suficiente para diferenciarlas unas de otras y en las que, entre otros datos, suelen llevar grabadas las fechas de emisión. Estos datos ahí grabados resultan casi imposibles de ver a simple vista por lo que resulta necesario el uso de una lupa.

 

Por un lado, la noticia en sí no aclaró al público en general, muy poco familiarizado con la numismática, cuales son las características particulares de las piezas que sí que tienen valor y por otro lado ese público tampoco puso el menor interés en informarse de dichas características diferenciales pensando en que -ya me lo dirán si son estas o si no-; simplemente cogieron el teléfono y a llamar ó bien se acercaron a los negocios de numismática a ver cuanto podían sacar por sus “valiosos hallazgos caseros”.

 

El resultado ha sido una marea indescriptible de visitas y consultas para la que el sector en ninguna manera estaba preparado y que hemos capeado de la mejor forma que hemos podido contándole a la gente la verdad sobre el asunto. Esto en ocasiones no ha resultado nada fácil e incluso algunas personas se han enojado al ver que sus expectativas económicas se esfumaban sin más.

 

Afortunadamente la gente se ha ido dando cuenta de la realidad y las llamadas y visitas se han reducido drásticamente y con visos de seguir descendiendo, por lo que nuestra actividad en la tienda numismática va volviendo a la casi total normalidad.

 

Esperemos que en el futuro y ante cualquier noticia numismática que pueda surgir los Medios de Comunicación den una versión realista y se la expongan al público general de una manera clara y fácilmente comprensible.

Aprovechamos para dejaros un enlace donde podréis ver una intervención de Numismática Mayor 25 en el telediario de Televisión Española:

 

 

 Así mismo os dejamos otro interesante vídeo en donde Rubén Pulido (reconocido numismático) aclara de manera muy gráfica cuales son las monedas de peseta que valen y cuales no:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solo una última reflexión para dejar claro que las únicas monedas de peseta que aún cambian en el Banco de España, y esto solo hasta el año 2020, son las de última época, “las últimas pesetas”, cuyas imágenes incluimos a continuación:

 

Un cordial saludo,

Angel Fernández, Numismática Mayor 25

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.