Compraventa de condecoraciones

Condecoraciones: Historia, tipos y clasificación

 Coleccionismo de condecoraciones

En este artículo vamos a hacer un repaso a las principales condecoraciones y medallas, su clasificación y tipos. Esperemos aportar valor y que os guste, vamos a ello.

Historia

 

Las condecoraciones son reconocimientos a personas o entidades, entregados de forma solemne para honrarles con todo honor y distinción.

Normalmente son metálicas y tienen forma de cruz, medalla o insignia.

Suelen presentar grabados en forma de inscripciones o imágenes y tradicionalmente se colocan sobre  el pecho de la persona condecorada o en su defecto, alrededor del cuello de la misma.

El reconocimiento en forma de condecoración por méritos patrios o de honor proviene de tiempos antiguos; romanos, griegos y egipcios ya concedían este tipo de distinciones, que solían consistir en medallones y collares que llevaban los laureados visiblemente sobre las ropas.

Habitualmente en los pueblos cristianos tales reconocimientos tenían forma de cruz decorativa y de color dorado, sujetada por un hermoso cordón o lazo.

Dentro de la numismática, la ciencia que se ocupa del estudio de las condecoraciones se denomina falerística, y está ligada íntimamente con la medallística, aunque esta última estudia todas las medallas independientemente de sí son condecoraciones o no.

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando condecoraciones y medallas antiguas. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!

Órdenes, Condecoraciones y medallas

Normalmente estos tres términos son tomados cómo sinónimos, aunque técnicamente existen ciertas diferencias.

El término “órdenes” proviene del ámbito militar, creadas en las cruzadas en relación a las sociedades caballerescas. Esto explica, a diferencia del resto de distinciones, su constitución como órganos agremiados o colegiados.

De hecho, es una de las principales diferencias con las condecoraciones, en las que se entregan las insignias a personas o entidades reconociendo ciertos méritos pero posteriormente no pasan a integrar en ninguna entidad corporativa.

Cabe destacar en relación a las órdenes, debido a su procedencia cuentan con una estructura jerarquizada representada en grados.

De mayor a menor importancia serían:

  • Collar
  • Gran Cruz
  • Insignia
  • Comandante
  • Encomienda
  • Cruz Oficial
  • Cruz de Caballero
  • Medalla

Por último, las medallas se entregan normalmente de forma individual, con el objetivo de premiar la fidelidad o valentía. También se utilizan para conmemorar ciertos hechos o acontecimientos, por ejemplo con motivo de la Proclamación del Rey Felipe VI la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre puso a la venta estos ejemplares:

 

Moneda Felipe VI

Moneda Conmemorativa Procalamación Rey Felipe VI

 

La escala de las medallas distintivas, en función de la conducta recompensada se divide en oro, plata y bronce.

 

Clasificación y tipos

 

Pueden diferenciarse en diferentes tipos debido a su gran diversidad.

Estas clasificaciones pueden realizarse en función de las conductas premiadas, o según el estamento, entidad o personalidad encargada de emitir el mismo.

 

En función de las actuaciones premiadas:

 

  • Órdenes, medallas o condecoraciones civiles.

  • Órdenes, medallas o condecoraciones militares.

  • Órdenes, medallas o condecoraciones mixtas.

 

En función de la personalidad u organización que las dispense:

 

  • Insignias oficiales

    (organismos del Estado)

  • Insignias privadas

    (fundaciones, corporaciones…)

  • Distinciones Dinásticas

    (la Orden del Toisón de Oro es una de las pocas órdenes vinculadas a una Casa Real reinante y no a una nación – familia Real Española)

 

Recompensas:

 

  • Órdenes, medallas o condecoraciones:

    • Honoríficas: No está ligada a ningún premio económico.
    • Pensionadas: Conlleva una pensión o retribución económica.

 

Condecoraciones Españolas

 

Es España la variedad de distinciones es bastante extensa, sobre todo en materia de distinciones y condecoraciones militares. Si quieres información más detallada puedes seguir el siguiente enlace.

También son de vital importancia dentro de las Distinciones Civiles de ámbito general:

  • Orden del Mérito Civil; establecida por Alfonso XIII con el fin de “premiar las virtudes cívicas de los funcionarios del Estado por el bien de la Nación”
  • La Real Orden de Isabel la Católica; implantada por Fernando VII, premia la lealtad y méritos de ciudadanos españoles y extranjeros por el bien de la Nación. Actualmente es otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Puedes ver más información haciendo click aquí.
    Se compone de los siguientes rangos:Collar, Gran Cruz, Encomienda de Nº, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz, Cruz de Plata, Medalla de Plata, Medalla de Bronce.Destacar a Juan de Dios de la Rada, ilustre abogado, arqueólogo, autor literario y numismático granadino, el cual recibió numerosas distinciones, entre las que se encuentran: Caballero de la orden de Carlos III y Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica.También fue numerario de la Real Academia de la Historia y la Academia de Bellas Artes, galardonado por la Biblioteca Nacional.
insignias isbael la catolica

Insignias Orden Isabel la Católica

Condecoraciones Extranjeras

 

En próximos artículos relacionados con la temática entraremos más en detalle, ya que se haría demasiado largo y es un tema realmente extenso.

Mencionar una condecoración que tenemos en la tienda:

La Gran Cruz de la Orden del Aguila Alemana, instaurada por Hitler como el mayor de los grados dentro de las condecoraciones del Tercer Reich para personalidades extranjeras.

Tan distinguida distinción se dividió en 5 grados en principio y posteriormente se amplió a 7 en el año 41, siendo la de mayor rango la Gran Cruz en oro y diamantes.

Francisco Franco fue uno de las personalidades premiadas con tan honorífica distinción que combina el Águila Alemana con la esvástica Nacional Socialista.

También los Norteamericanos Henry Ford (empresario del automóvil) y Charles Lindberg ( Primer Piloto en cruzar el Atlántico en solitario, en un vuelo sin escalas)

También pueden visualizar esta misma presentación en formato vídeo y ver más fotos de condecoraciones y medallas relacionadas con el artículo.

Este artículo nace con el fin de apoyar toda la documentación que podemos encontrar en la red, no es exclusivo de coleccionistas, sino también de historiadores, aficionados y cualquier persona interesada o que esté iniciándose en la temática.

Si puedes aportar algo de interés o tienes cualquier tipo de duda, no dudes en dejarnos un comentario.

De igual manera eres totalmente bienvenido en nuestra tienda de Madrid – Calle Mayor 25 ,  dónde podrás consultarnos personalmente cualquier duda sobre tu colección de Condecoraciones y medallas.

Ofrecemos servicio de compraventa de condecoraciones, órdenes y medallas.

¡Te esperamos! 😉

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.