Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta 2018 con la novela ‘Yo, Julia’

Santiago Posteguillo se ha alzado con el LXVII Premio Planeta 2018 con la novela ‘Yo, Julia’, una obra basada en la historia de la emperatriz romana Julia Domna.

El escritor valenciano se impuso a Ayanta Barilli (Roma, 1969), la hija del también autor Fernando Sánchez Dragó, con “Un mar violeta oscuro”.

 

Yo, Julia se ambienta entre los siglos II y III después de Cristo. Julia Domna (170-217), personaje histórico que fue esposa y madre de emperadores, alcanzó el título de “augusta” y llegaron incluso a acuñarse monedas con su efigie. Desconocida por el gran público, no se limitó a un papel decorativo o de consorte, sino que influyó en varias de las decisiones de su marido y de su hijo, quienes contaron con ella para la gestión del Imperio.

En la novela ganadora Posteguillo se centra en el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político y que piensan que el liderazgo sólo les pertenece a ellos.

En ese mundo masculino, la protagonista maniobra hábilmente y usa «sabiamente sus armas de mujer» para conseguir sus objetivos.

La historia está narrada a través de cinco personajes de gran costura psicológica. Según el escritor, constata que «a lo largo de la historia ha habido mujeres en posiciones de poder y han sabido moverse con mucha más inteligencia que la mayoría de los hombres que la rodeaban».

Durante la entrega del premio el escritor comentó lo siguiente en relación con la igualdad entre hombres y mujeres:

«La igualdad entre hombres y mujeres también se logra reconstruyendo el pasado, recordando a aquellos personajes femeninos que existieron y que los que hombres, que escribieron la historia, olvidaron», ha defendido el escritor durante su discurso.

 

En Mayor 25 somos admiradores de la obra de Santiago Posteguillo, como habréis podido comprobar en nuestro anterior comentario en este noticiero y os volvemos a animar a que no dejéis de leer tanto sus dos trilogías anteriores sobre Escipión y Trajano respectivamente como esta última obra sobre Julia Domna.

Y recordaros así mismo que en Numismática Mayor 25 disponemos de denarios de plata tanto de Julia Domna como de los diferentes miembros de su familia a precios más que asequibles y en un magnífico estado de conservación. Pueden ser ideales para regalo junto con el libro y los podemos acompañar de un Certificado de Autenticidad que incluye la imagen de la moneda en color y en formato PDF.