La moneda griega antigua: arte, diplomacia y comercio (I)

Las monedas de la antigua Grecia nos han dado algunas de las imágenes más hermosas y reconocibles de la antigüedad, ya que fueron grabadas con diseños con una finalidad concreta: declarar con orgullo la identidad de la ciudad donde se acuñaron y garantizar su valor en los mercados.

Las primeras monedas griegas aparecieron en la isla de Egina, situada en medio del Golfo Sarónico, sobre el año 600 a. C., aunque hay estudiosos que las datan un poco antes. Eran de plata y se identificaban por la imagen de una tortuga como símbolo de la prosperidad de la ciudad basada en el comercio marítimo. Atenas y Corinto, entre otras muchas polis, siguieron su ejemplo, identificándose por las lechuzas de la sabiduría y por los caballos alados o pegasos, respectivamente.

Sin embargo, el nacimiento de la moneda en la antigua Grecia no fue realmente una invención de conveniencia, sino una necesidad impulsada por la obligación de pagar a soldados mercenarios. Estos guerreros requerían una forma conveniente de llevar sus salarios y el estado necesitaba un método de pago que pudieran aplicar igualmente a todos.

Especialmente para el comercio marítimo, el trueque continuó siendo la forma más común de intercambio, ya que el problema con las monedas en el mundo antiguo era que el valor de éstas entre las ciudades-estado era a menudo diferente. Aún así, para los habitantes de una ciudad en particular y sus territorios circundantes, la acuñación se convirtió en una forma muy útil de comprar y vender bienes, y era conveniente que el estado usara monedas para pagar pequeños servicios públicos. Tan conveniente era esta nueva riqueza portátil que los griegos más pobres llevaban sus monedas en la boca cuando iban al mercado, y los griegos más ricos ahora tenían un medio útil para almacenar su riqueza, bien depositadas en sus bolsas de cuero, bien atesoradas en vasijas o escondidas bajo tierra.

 Tetradracmas de plata atenienses

Algunos estados o polis más grandes pudieron imponer su moneda en otras ciudades-estado y aceptarla como medio de intercambio. La moneda de plata ateniense del siglo V a. C. es un ejemplo, y tal vez fue el primer caso de una moneda única utilizada por diferentes estados, los miembros de la Liga de Delian.

Se han encontrado ejemplos de tetradracmas de búho plateado ateniense en lugares tan lejanos como Egipto, Palestina, Arabia y Bactria.

La Liga Arcadian era otra organización con una moneda común. Del mismo modo, Alejandro Magno usaría sus monedas en todo el imperio de Macedonia con muchos estados que todavía las acuñan dos siglos después de su muerte. Otros estados contemporáneos copiarían el enfoque griego de las monedas y producirían sus propios tipos similares, como los etruscos y los cartagineses.

Monedas de plata

Los grabadores tallaban los diseños (en relieve o inciso) en troqueles metálicos de bronce o hierro endurecido, uno para anverso y otro para reverso (las primeras monedas solían solo un lado estampado). En algunas casas de moneda durante el período clásico, como en el sur de Italia y Sicilia, los grabadores de monedas incluso firmaron sus trabajos, como Kimon, Euainetos o Dionisio de Siracusa, quienes dejaron para la posteridad las más maravillosas obras de arte amonedado que han visto los tiempos con sus cuádrigas o Arethusa con delfines.

 

 

Se usaron diferentes pesos de monedas para crear denominaciones que van desde el óbolo (seis de los cuales equivalían a un dracma) hasta el octadracma doble y decadracma. Lo que se podía comprar con monedas cambió con el tiempo, pero, por ejemplo, la entrada a los festivales de teatro en Atenas inicialmente costó dos óbolos a principios del siglo V a. C., el salario de un día de trabajo. Sin embargo, la mayoría de las monedas se acuñaron en plata y, por lo tanto, tenían un valor relativamente alto, tal vez igual al trabajo de una semana para la mayoría de los ciudadanos. Solo en el período helenístico las denominaciones más pequeñas se generalizaron.

También hubo intentos de fabricar monedas falsas utilizando un cospel o disco de bajo valor, como plomo o bronce, cubierto con una capa delgada del metal correcto. A medida que los diseños se volvieron más complejos, estos fueron más difíciles de copiar, pero las monedas primitivas, a menudo, tienen perforaciones que sugieren que se probaron repetidamente por los comerciantes para determinar su verdadera
composición.

Diseños de las monedas griegas

Las monedas griegas de polis o ciudades-estado particulares a menudo llevaban diseños específicos que se usaron durante siglos, convirtiéndose en símbolos instantáneamente reconocibles de esa ciudad. Los dioses y las figuras de la mitología griega fueron especialmente populares, pero se eligió todo tipo de temas para representar a dichas ciudades. Curiosamente, el reverso de las primeras monedas generalmente solo tenía una forma geométrica muy simple, especialmente un cuadrado en cuartos. Más tarde, los acuñadores y emisores se percataron de que el reverso de una moneda suponía una oportunidad para duplicar el mensaje visual. Los diseños a veces también tenían una relación con el valor de la moneda, como cuando Atenas agregó una rama de olivo adicional para distinguir el hemidracma y el dracma, muy similares.

Quizás la imagen grabada más famosa de todas es el búho de Atenea que apareció en los tetradracmas de Atenas. Atenea era la patrona de la ciudad y apareció en el reverso.

Corinto usó a Pegaso, el caballo alado del héroe Belerofonte. Las monedas de Cnosos representaban el laberinto de la leyenda de Teseo y el Minotauro. Tebas tenía el distintivo escudo boiotiano. Siracusa utilizó la imagen de Aretusa con delfines nadando para simbolizar la fortaleza de esa ciudad a través del comercio marítimo. Como ya he citado, Egina hizo lo mismo, utilizando una tortuga. Poseidón apareció en las monedas de Poseidonia y Sileno en las de Naxos.

Las plantas y flores locales también eran una opción popular utilizada como símbolo del emisor, por ejemplo, la hoja de apio para Sileno, la rosa para Rodas y la espiga de trigo para Metaponto.

Los aurigas y sus cuádrigas parecen haber atraído a muchas ciudades-estado y se muestran en monedas desde Sicilia hasta Macedonia. La lira es otro emblema común, las monedas de Delos son solo un ejemplo. Algunas piezas tenían inscripciones cortas, más comúnmente una sola letra, como un Ate (Alfa, Teta y Epsilon) para Atenas o una Kappa para Corinto.

Al final del período clásico, los gobernantes usaban monedas como medio de propaganda para mostrar su propia imagen por todo su imperio y asociarse con dioses y héroes como Hércules.

Un valioso registro histórico

El proceso impreciso de fabricación de monedas en el mundo griego ha sido un activo valioso para los arqueólogos. Al examinar la pureza precisa del metal de ciertas monedas y la alineación de los diseños y sus imperfecciones, pueden combinar diferentes ejemplos del mismo lote de monedas con cecas y períodos específicos, lo que ayuda a fechar otros objetos y lugares en los que las monedas han sido excavadas.

En ocasiones, la mera presencia de monedas en ciertos lugares ha ayudado a establecer antiguas relaciones comerciales.

 

 

Finalmente, las imágenes en monedas son una valiosa fuente de iconografía relacionada con la religión griega y un registro de la agricultura y la arquitectura.

También son una referencia visual para todo tipo de objetos ahora perdidos, desde trípodes de victoria hasta proas de barcos, y a veces, como con muchos reyes bactrianos, son nuestra única fuente del retrato de un individuo.

En el siguiente capítulo abordaremos los cuatro diferentes periodos en los que se dividió la historia de la moneda griega antigua, coincidentes además con las mismas etapas del arte, la literatura, filosofía y culturas de la Hélade.

El mundo de la moneda griega antigua es sumamente atractivo para su coleccionismo y estudio. Eso sí, como siempre insistimos, para todos aquellos que estéis interesados en la compraventa de este tipo de monedas, os recomendamos guiaros de la mano de expertos y de comerciantes conocedores del mundo de la numismática, como es el caso de Mayor25 que nunca les defraudará.

Hasta pronto!

Por José María Martínez Gallego.