Compraventa monedas romanas

Los Doce Césares: Domiciano

En esta ocasión vamos a comentar la historia de Domiciano, último Emperador de la Dinastía Flavia y también último capítulo de la serie «Los Doce Césares de Roma».

Como siempre, recomendar los artículos anteriores para todos aquellos que no hayan tenido oportunidad de leerlos. Siempre viene bien para situarse en el contexto histórico adecuado.

Emperador Domiciano - en los doce cesares de Roma

Emperador Domiciano

Historia del Emperador Domiciano

Tito Flavio Domiciano, nació en Roma en el año 51d.c., fue Emperador del Imperio Romano, desde el año 81 hasta su fallecimiento en el año 96, con su muerte, acababa también la Dinastía Flavia, que comprendía los reinados de su padre Tito Flavio Vespasiano y su hermano mayor (y antecesor en el trono) Tito.

Domiciano disfrutó de una infancia tranquila al cuidado de sus familiares, específicamente a cargo de su tío Tito Flavio Sabino, debido a que su padre y su hermano se encontraban frecuentemente en el frente de batalla, concretamente en Germania y en Judea respectivamente.

Suetonio, escritor de “Los Doce Césares” lo define como un joven culto, elegante y muy elocuente. Por contra, también hace referencia a algunos aspectos de su personalidad, como por ejemplo su calvicie, la cual le produjo unos enormes complejos, hasta tal punto que recurrió al uso de pelucas para disimularla.

Dinastia Flavia

Cabe destacar un hecho importante durante el “año de los cuatro emperadores” y ante las tensiones producidas por la sucesión del trono. Vitelio era conocedor de la fuerza militar que ostentaba Vespasiano, por lo que optó por tomar como rehén a su hijo Domiciano, hasta tal punto que estuvo a punto de ser asesinado por sus seguidores. Domiciano consiguió escapar vestido de sacerdote.

Tras el derrocamiento de Vitelio, Domiciano pudo salir de su guarida y fue nombrado “pretor con autoridad consular”, un título nominal, debido a que el Senado aún no confiaba en sus dotes de mando, le denegó repetidas veces cualquier cargo militar.

Tras la vuelta de su padre a Roma, Domiciano se apartó totalmente de la vida política y militar, se dedicó a la literatura, poesía y a una vida doméstica, este se casaría con Domicia Longina, una unión muy beneficiosa para ambas familias.

Domiciano tuvo que soportar constantes acusaciones de infidelidad, provocados por los rumores que le unían con su sobrina Julia Flavia.

El matrimonio no tuvo descendencia, ya que su único hijo falleció a la pronta edad de 8 años. Cuando Domiciano llegó al poder deificó a su hijo como demuestra el grabado de ciertas monedas acuñadas en su época.

Tras la muerte de su padre, y el nombramiento de su hermano Tito como Emperador, no cambió en absoluto su posición, nuevos nombramientos pero ninguno con importancia política o militar.

Después de 2 años de gobierno, en el año 81, Tito fallecía a causa de unas fiebres, algunas informaciones apuntan que Domiciano tuvo que ver en el trágico suceso.

Un día más tarde, Domiciano era nombrado Emperador, junto con los títulos honoríficos de “Pontifex Maximus” y “Pater patrie”.

El mandato de Domiciano como Emperador resultó ser el más largo desde Tiberio, aunque generalmente se dice que el legado que dejó no fue positivo.

Los primeros años tomo una serie de medidas populares, como la reconstrucción de parte de la ciudad que aún se veía asolada por la guerra y la instauración de los juegos Capitolinos, que junto a las artes, eran otra de sus pasiones.

Una de las principales luchas de este resultó ser en contra del Senado, al que le desprendió de sus principales funciones ya que entendía que el que el Imperio debía dirigirse como una monarquía divina.

Senado romano con Domiciano

Esta forma de gobernar déspota y personalista abarcaba todos los aspectos de la vida cotidiana en el Imperio, erigiéndose como un referente moral y cultural.

Si bien es cierto que durante su mandato descendieron los niveles de corrupción debido a su opresiva forma de gobernar.

En la faceta económica, aún en la actualidad hay cierto debate en torno a su gestión, un principio se mantuvo bastante equitativo, ejerciendo una buena gestión, hasta tal punto que revalorizó el valor de moneda, aumentando en un 12% de plata al denario.

Las monedas acuñadas durante su gestión, se consideran pequeñas obras de arte, debido a su alto grado de conservación y el cuidado de sus retratos.

 

La principal contribución militar de Domiciano fue el desarrollo de los Limes (en particular los Limes Germánicos ).

Durante su reinado, el Imperio entró en guerras que se podrían catalogar de naturaleza defensiva y el emperador apeló varios triunfos, uno sobre los Chatti y otro sobre los Britanos y se celebraron varias campañas durante su reinado, sobre todo en la frontera del Danubio contra Decébalo , rey de Dacia .

Domiciano también implantó la Legio I Minervia en 82 . Sin embargo, Domiciano fue atacado por sus contemporáneos por no estar dotado militarmente, debido a su educación en Roma, lejos de las legiones.

Según muchos historiadores, judíos y cristianos fueron cruelmente hostigados hacia el final del reinado de Domiciano. Muchos eruditos amparan la teoría de que el Libro de las Revelaciones fue escrito durante el Imperio de Domiciano en contra a la intolerancia religiosa del Emperador.

Otros historiadores, sin embargo, han mantenido que hubo pocas o ninguna persecución de cristianos durante el reinado de Domiciano,  hay bastante debate histórico sobre el asunto.

Coliseo romano - cristianos

Sin embargo, para muchos historiadores el Emperador desarrolló una desconfianza paranoide a la persecución, lo que le condujo a matar y ejecutar a varios miembros de las órdenes senatorial y ecuestre. Al menos 20 enemigos políticos e ideológicos fueron ejecutados, incluyendo a su primero, el cónsul Flavio Clemente.

Domiciano aborrecía la clase aristócrata y no tenía ningún recato en exponerlo públicamente. Durante su reinado derogó totalmente, el ya muy mermado poder del Senado para tomar decisiones. Firmaba documentos como “Dominio te Deus”  (Dios y Señor) y obligó a la gente que se dirigiera a él de esta manera. Las monedas emitidas durante su reinado lo representan entronizado como el “Padre de los Dioses” .

Domiciano fallecía en septiembre del 96 a causa de un asesinato, concretamente se produjo una trama palaciega organizada por funcionarios de la corte y altos miembros de la Guardia Pretoriana .

Una supuesta profecía astrológica informó a Domiciano que fallecería alrededor del mediodía. El Emperador experimentó este día un periodo de gran agitación. El día destacado por el astrólogo,  Domiciano preguntó a un chico (incluido en el complot) la hora, el chico respondió que era mucho después de mediodía, tranquilizando de esta manera a Domiciano. Más confiado, el Emperador se dirigió a su escritorio donde fue apuñalado hasta en ocho ocasiones por Domicia Longina.

A continuación mostramos un pequeño relato sobre la muerte de Domiciano extraído del libro «Los Asesinos del Emperador» de Santiago Posteguillo.

Domiciano fue sucedido por Marco Coceyo Nerva por designación del Senado . Se publicó un Damnatio memoriae decretando la eliminación de todos los registros públicos relativos al reinado del último de los Flavios.

Domiciano ha sido el único emperador al que se haya realizado un damnatio memoriae después de su muerte, aunque otros lo han podido tener de facto . La mayoría de las efigies de Domiciano fueron reemplazadas por las de su sucesor. Las que han perdurado provienen en su gran mayoría de las provincias.

Asesinato del emperador

 

Acuñación de monedas en la época de Domiciano

En relación a las monedas acuñadas en este período, podríamos decir de forma general que es muy parecido a la de sus antepasados.

Podríamos dividirlas en 2 tipos de acuñaciones, las imperiales y las provinciales.

Las monedas que podemos encontrar en las acuñaciones imperiales son:

 – Monedas de oro

Aureos

 – Monedas de Plata

Denarios

– Monedas de Cobre

Ases

– Monedas de bronce

Sestercios y Duponcios

Respecto a las acuñaciones provinciales, prácticamente todas emisiones se produjeron en cobre y en bronce, a excepción de algunos dracmas y tetradracmas que fueron acuñados en plata.

Para saber más sobre la emisión de monedas de Domiciano recomendamos la siguiente lectura.

 

Monedas de este período a la venta en nuestra tienda numismática online

 

Denario de Plata. Domiciano.Denario de plata domiciano
Denario. 81-96 d.c. Roma. Domicianodenario de domiciano

 

Llegamos al fin de la historia del último emperador de la Dinastía Flavia y con ella acabamos la serie de artículos destinada a los Doce Césares de Roma.

Agradeceros a todos los que nos habéis seguido en este tiempo, seguiremos escribiendo desde esta sección y por supuesto si tenéis alguna sugerencia o cualquier tipo de dudas estamos completamente abiertos a colaborar en todo lo relacionado con la numismática.

Una vez más muchísimas gracias y esperamos vuestros comentarios. Hasta pronto.  😉

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.