,

Con la fuerte escalada del oro aumenta la demanda de los bullion o monedas de inversión

Desde finales del pasado mes de enero el oro ha dado un gran impulso hacia arriba en los mercados internacionales, sobre todo aumentando su cotización en el fixing de Londres y reforzándose en el spot del COMEX estadounidense. Ello conlleva que inversores y coleccionistas particulares se han lanzado, una vez más, sobre las monedas de inversión o bullion aumentando su demanda.

La gran afluencia de público a la 48 edición de la World Money Fair (Feria Mundial del Dinero), que se celebró recientemente en Berlín, lo dejó bien claro: el coleccionismo de monedas se mantiene, pero la adquisición de monedas de metales preciosos para la inversión, sobre todo las de oro, aumenta de una manera extraordinaria.

 

Como ejemplo, las enormes filas que se formaban los asistentes ante los stands de las casas de moneda internacionales donde se acuñan los bullion más famosos y demandados: el gran espacio de la ceca australiana The Perth Mint y su Canguro, Koala o Cocaburras; la Münze Österreich y su Filarmónica; US Mint y el American Eagle o el Búfalo; la Sudafrican Mint Company y su ya legendario Krügerrand; así hasta completar una buena lista de cecas y bullion.

El público, siguiendo las pautas del mercado, era conocedor de que aún queda muy alto el techo para el precio del oro que a finales de enero superaba en Londres la barrera de los 1.300 dólares la onza, mientras que en las fechas de la celebración de la feria berlinesa cotizaba a 1.320 dólares por cada onza troy.

¿Qué hace tan atractivas a las monedas de inversión?

Pregunta que se hacen muchas personas a las que siempre les ha atraído el coleccionismo de monedas y ahora ven en los bullion una nueva opción complementaria.

Desde que en la Unión Europea se fijó en 1998 una exención fiscal para las monedas de oro acuñadas desde el año 1800, conteniendo una pureza de 900 milésimas, es decir un 90% de contenido en metal precioso, las monedas de inversión se hicieron más populares y accesibles. Así, los bullion pasaron a poder ser comprados sin tener que abonar IVA alguno, lo que bajaba notablemente el precio de cada pieza adquirida.

Otro de sus grandes atractivos es la oficialidad de cada moneda, emitida por un estado con el respaldo de su Banco Central o Nacional, con un valor facial en la moneda del país emisor y en cuyos anversos suele indicarse el peso y la pureza del metal que contiene. Cada moneda en sí misma es una garantía al portador.

Otra razón del aumento del interés por los American Eagle, Filarmónica, etc., es que son muy accesibles. Hoy en día raro es el establecimiento numismático que no atiende estas solicitudes de inmediato o en el transcurso de pocos días, como es el caso de Numismática Mayor 25.

De igual manera, hay un gran mercado mundial para su venta, en caso de la necesidad de hacer líquida la adquisición.

Los bullion, muchos de ellos con cambio anual en el diseño de sus reversos, muestran un extraordinario atractivo para inversores y coleccionistas. Monedas que, salvo el Panda Chino y los 50 pesos mexicanos, guardan la similitud de su formato y peso de 1 onza troy, medida internacional sobre el que se fija siempre el precio del oro en todos los mercados de metales preciosos.

 

¿Qué bullion elegir?

No es fácil responder a esa pregunta ya que cada comprador, coleccionista o inversor-ahorrador, cuenta con criterios propios y muy diferentes unos de otros.

No obstante, además de confiar en comerciantes y numismáticos profesionales, con establecimiento reconocido, que podrán asesorar con gran criterio, cada cliente puede tomar como referencia la belleza estética de cada diseño del bullion, además de sopesar el grado de interés que tiene en cada país donde se vende.

Mientras en los mercados asiáticos cualquier bullion acuñado en oro es bien recibido, en Europa se es más selectivo a la hora de elegir la pieza: bien por el país emisor o por el motivo reflejado en anverso y reverso.

Por su parte, los mercados americanos son mucho más restringidos y suelen elegir las piezas que salen de sus propias cecas, las de los países cercanos o con grandes lazos de hermandad. Ese es el caso de los coleccionistas e inversores canadienses, que además de sus Maple Leaf de la Royal Canadian Mint adquieren los American Eagle o los Buffalo de la US Mint.

¿Son seguras las compras a través de Internet?

No cabe duda, que la inmediatez y los mercados sin barreras geográficas ofrecen un enorme atractivo a los compradores de monedas de inversión. Tal es así que, de un solo vistazo, cualquier persona puede ver aglutinados todos los bullion que se emiten anualmente.

Es una gran ventaja, sobre todo visual, pues de inmediato se pueden ver excelentes fotografías de anversos y reversos, que pueden determinar la elección final solo por la estética y los motivos que aportan.

También la facilidad en el pago hace de las tiendas online un atractivo añadido a las compras.

Pero, mucha precaución, a veces, detrás de lo atractivo de una página web pueden encontrarse desagradables sorpresas. Como siempre, hay que acudir a webs o tiendas online de reconocido prestigio, pertenecientes a gremios profesionales o ligadas a establecimientos comerciales de reconocida solvencia en el sector.

 

¿Es este un buen momento para comprar monedas de inversión?

Siempre existe la posibilidad de dedicar los excedentes económicos de un ahorrador o inversor y dirigir su confianza hacia los mercados de metales preciosos en formato amonedado. Decisión al margen de lo que marquen los precios de dichos mercados.

En estos momentos, analistas y estudiosos, contemplan un futuro al alza del fixing o spot aplicado al precio del oro. De ahí que, ante la expectativa de próximas subidas, el momento es apropiado, pues podrá ahorrarse unos euros, que siempre viene bien. Pero la confianza en los bullion como monedas de inversión estriba en el medio y largo plazo, lo contrario es especulación.

Además, no hay que olvidar que junto al siempre valor de un bien tangible, de un valor refugio, estas monedas aportan la gran cualidad de su belleza.

Si les parece, próximamente analizaremos, una a una, las monedas de inversión, los bullion, que más se cotizan hoy en los mercados, resaltando algunas de sus características más reseñables.

Por José María Martínez Gallego.