,

Australia cierra la serie de bullion modernos con sus canguros y koalas de oro

Con las monedas de inversión australianas se cierra el ciclo de cuatro artículos dedicados a los bullion modernos acuñados en oro, desde que en 1967 viera la luz el Krugerrand sudafricano. En esta última entrega veremos las dos piezas bandera de la emisiones en oro acuñadas en la australiana The Perth Mint: el canguro que primero fue nugget y los koalas.

Insistimos, una vez más, que la persona que se acerca al mundo de las monedas de inversión o bullion ha de tener meridianamente claro que ha de acudir siempre a comerciantes serios y profesionales, que conozcan sobradamente este sector de las monedas acuñadas en metales preciosos y dominen sus características para poder, después, ofrecer a los clientes informaciones veraces sobre sus particularidades, como es el caso de Numismática Mayor 25, tanto en el caso de la compra, como de la venta de monedas de oro de inversión y otros artículos de interés numismático.

 

Antes de Canguro fue Nugget

El único caso conocido de cambio de nombre de un bullion es el relativo a la moneda de oro que apareció por primera vez en Australia en 1986, de la mano de una empresa dedicada a la inversión denominada Gold Corporation, dependiente del estado australiano, concretamente del Gobierno Federal de Australia Occidental.

Esta moneda de oro puro de 24 quilates, 9999 milésimas, salió al mercado para competir con los bullion estadounidenses y canadienses, haciéndolo con el nombre de Nugget o Pepita de oro.

Tal era la forma que tenía el diseño dentro del reverso de esa moneda que, a partir de 1869 fue modificado tomando la imagen de un Canguro, animal icono de Australia y muy reconocible siendo asociado al gran país oceánico.

 La emisión de este año 2019 presenta un canguro de pie sobre un montículo de hierba con un sol y un fondo estilizado como telón de fondo.

El anverso, por su parte, estaba dedicado a la reina Isabel II que, como cabeza de la Commonwhealt, aparece en todas las monedas de los países pertenecientes al antiguo imperio británico. En la actualidad muestra el retrato realizado por Jody Clark.

Entre sus características, el peso de 1 onza troy (31,10 gramos), diámetro de 32,6 milímetros, grosor de 2,80 milímetros y valor facial de 1000 dólares australianos.

El oso koala australiano uno de los últimos bullion en salir a escena

Casi diez años después de la puesta en circulación del Canguro de oro, The Perth Mint sacó al mercado un segundo bullion acuñado en el metal precioso. Se trata del Koala, que vio la luz en 1998.

Una segunda moneda de inversión realizada para convertirse en competencia propia de los canguros y como producto pensado para los mercados internacionales, concretamente fijando la mirada en Asia.

Al igual que los bullion Canguro, los Koala cuentan con la característica de cambiar su diseño anualmente, con lo que suma el atractivo de su coleccionismo por los motivos cambiantes al atractivo de su posición como bullion.

De igual manera, también se complementan con el valor nominal de los Canguro, pues su facial es de 100 dólares australianos, además del fino de 9999 milésimas. Por el contrario, el diámetro de las monedas Koala es de 27,30 milímetros.

El anverso muestra el retrato de la reina Isabel II que habitualmente se utiliza en las emisiones de The Perth Mint y de otros países de la Commonwealth, obra de Ian Rank-Broadley.

El reverso, obra de Natasha Muhl, representa en la última emisión que data del pasado año 2018, a un koala trepando por la rama de un eucalipto en flor.

Ambas piezas, Canguro y Koala, complementan en sus reversos las series de animales y plantas característicos de sus países emisores, tales como el Panda chino, la Hoja de Arce canadienses; Águila americana o Springbok sudafricano.

Ahora les toca a ustedes elegir el tipo o modelo de bullion. Cualquiera por el que opten seguro que habrá sido una buena decisión, una buena elección, una buena inversión.

¡Hasta pronto!