,

100 Reales de 1856 – Isabel II

Encantados de saludaros una vez más en nuestra sección de “La pieza de la semana”.
En esta ocasión os queremos mostrar una preciosa pieza que tenemos a la venta en nuestra tienda, se trata de una moneda de oro de 100 Reales de 1856 de Isabel II.

 

 

Esta moneda presenta una pureza de 900 milésimas, pesa 8, 38 gramos y posee un diámetro de 22 mm.

En el anverso de la moneda podemos apreciar el busto de la Reina Isabel II, rodeada por una inscripción en la que podemos leer “ISABEL 2ª POR LA G. DE DIOS Y LA CONST.”, junto con el año de acuñación de la moneda, 1856.

En el reverso nos encontramos con el escudo completo de Carlos III como el de sus Armas Reales, sostenidas por Carlos IV, y que recobro Fernando VII restaurada la dinastía borbónica en 1813.

Este mismo escudo lo heredó su hija Isabel II, el escudo con corona real, en cuyos cuarteles se presentan alternadas las armas de Castilla y de León, con las de Granada en la punta y en el escudete central los lises de Borbón, cercado por los collares de la Orden del Toisón de Oro y de la Orden de Carlos III.

 

Imagen del escudo y referencias podéis encontrarlas en el fantástico blog de http://isabeliireinadelasespanas.blogspot.com.es.

 

Rodeando el escudo podemos observar la siguiente leyenda: Reina de las Españas y el valor de “100 reales”.

Estas monedas fueron grabadas y diseñadas por Luis Marchioni, en ellas ya no apreciaremos las tradicionales marcas de la ceca, sino que nos encontramos como marca de la ceca una estrella con diferente número de puntas en función de donde se acuñaran.

En el caso de nuestra moneda fue acuñada en Barcelona, por lo que la estrella, marca de la ceca de Barcelona, tiene 8 puntas.

En las piezas acuñadas en la ceca de Madrid podemos observar 6 puntas en la estrella, y en el caso de Sevilla 7 puntas.

Otra diferencia con las monedas anteriores es que ya no nos encontramos con la marca de las iniciales de los ensayadores, sino que veremos las siguientes iniciales “L.M.”, justo debajo del busto de la Reina, que corresponden a las iniciales de Luis Marchioni. En artículos anteriores ya hablamos de este magnífico grabador de la Casa de la Moneda, ya que tras la Revolución de 1868 (La Gloriosa) que terminó con el derrocamiento de Isabell II se dio paso al llamado Gobierno provisional que sirvió como preámbulo de la Primera República y la adopción de un nuevo sistema monetario en España, el cual tendría como base la peseta. Precisamente fue Luis Marchioni el diseñador y grabador de estas primeras pesetas.

Para terminar, decir que en general las monedas de Isabel II puede ser una buena forma de coleccionar monedas anteriores a la peseta, la serie de Isabel II tiene un gran repertorio de gran belleza.

Podemos encontrar desde maravedís, reales, céntimos de escudo céntimos de real, cuartos y centavos de peso de 7 cecas diferentes.

Si queréis ampliar la información sobre Isabel II, os recomendamos visitar el magnífico blog de Javier Martínez: Isabel Reina de las Españas.

Como siempre recordaros, que nosotros comerciamos con este tipo de monedas, si estáis interesados en adquirir esta moneda, o en la tasación y venta de monedas similares, no dudéis en visitarnos en nuestra tienda numismática en Madrid.

¡Hasta pronto!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.